top of page

Recordando a "Don Ramón"


Ramón Valdés nació el 2 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México, pero a la edad de dos años, se mudó junto con su familia a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "El Loco" Valdés, empezarían en el arte de la actuación.


Valdés participó en más de 50 películas pero es más conocido por su papel de Don Ramón en el 'El Chavo del Ocho'. Fue uno de los primeros integrantes del elenco de Chespirito cuando ni siquiera existian 'El Chavo del 8' o 'El Chapulín Colorado' en 1968.

Chespirito, era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de Don Ramón.

En 1978, renunció al elenco de Chespirito, pero en 1981 regresó al elenco por corto tiempo.

En esa misma década se unió con su ex-compañero de programa, Carlos Villagrán, para las series "Federrico" y "¡Ah que Kiko!" en 1988.


Murió el 9 de agosto de 1988, producto de un cáncer que empezó en su estómago a causa de su adicción al tabaco y le carcomió la médula.

Siempre que ‘Chespirito’ ha sido inquirido sobre Don Ramón, sus respuestas anclaron en dos citas pontificadas: “Fue el hombre que más me hizo reír en la vida” y “No podía decirle más que en la vecindad siga siendo él”. De ahí que ni una de las muletillas enraizadas en el imaginario de quienes con devoción lo siguieron, haya estado inscrita en un papel. “No hay trabajo malo… lo malo es tener que trabajar”, “¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?” o “Qué pasó, qué pasó, vamos ahí”, decía.

SERIE B 2015 FECHA 31
bottom of page